Mujeres referentes en disciplinas STEAM y jóvenes promesas impulsan vocaciones técnicas, científicas y creativas en Talent Woman 2022

Talent Woman España 2022 ha celebrado su primera jornada con mujeres referentes y jóvenes promesas en ingeniería, emprendimiento social, investigación o robótica, para impulsar el desarrollo de estas disciplinas entre niñas, niños y estudiantes

Sandra Hernández, ingeniera de sistemas del banco de pruebas JPL de la NASA; Dora Palfi, CEO y fundadora de la App IMAGILABS; Begoña Arana, fundadora y directora general de Nuevo Hogar Betania (NHB) o Melissa García, Investigadora y Profesora Distinguida Beatriz Galindo, han sido algunas de las voces que han expuesto su experiencia para inspirar vocaciones STEAM entre los jóvenes asistentes. La quinta edición de Talent Woman continúa mañana 3 de noviembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga)

Talent Woman 2022

Málaga, 02 de noviembre de 2022.- Talent Woman España 2022 ha celebrado su primera jornada de ponencias y actividades con la participación de mujeres referentes y jóvenes promesas en ingeniería, emprendimiento social, investigación o robótica, para impulsar el desarrollo de disciplinas STEAM entre niñas, niños y jóvenes estudiantes. Así, el programa de charlas ha arrancado con Sandra Hernández, ingeniera de sistemas del banco de pruebas – Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que con su ponencia ‘Persevera hasta Marte’ ha hecho un recorrido por su trayectoria desde su formación universitaria en EEUU, hasta cómo su iniciativa y pasión por la ingeniaría le ha llevado a participar en proyectos como el diseño del vehículo Rover que llegó al planeta Rojo en 2021.

También en el apartado más tecnológico, Dora Palfi, CEO y fundadora de la App IMAGILABS, ha explicado cómo la escasez de compañeras en su campo profesional cuando estudiaba informática le inspiró a crear esta aplicación que enseña de una manera dinámica y creativa a programar y aprender código a niñas de todo el mundo. Dora Palfi ha recordado además que las mujeres forman parte de menos del 15% de la mano de obra tecnológica en la UE y ha destacado la necesidad de que haya talento femenino en el campo tecnológico para que toda la ciudadanía pueda formar parte en moldear el futuro de la humanidad. Además, Miriam Barajas, solution analyst en NTTDATA y business advisor en SNAILSTEP ha expuesto la posibilidad de formarse en programación y disciplinas técnicas usando opciones alternativas como los ‘bootcamps’ que pueden ayudar a los jóvenes a indagar en campos profesionales que en un principio puedan parecer inalcanzables.

El certamen también ha abordado el campo de la robótica con Verónica Pascual, global manager autonomous mobile robots y Anna Vinyals coordinadora global de producción en ABB Robotics, que han puesto en valor el impacto que esta disciplina tiene para la sociedad.  Por su parte, Melissa García, investigadora y Profesora Distinguida Beatriz Galindo, ha protagonizado la parte más científica de la jornada con su charla ‘Mujer y carrera investigadora: si quiero, ¡puedo!’, en la que ha destacado los momentos clave de su trayectoria en biomedicina que le ha llevado a liderar investigaciones de referencia en la lucha contra el cáncer. Sobre ciencia y tecnología en femenino han hablado también Nuria Campillo, investigadora en ICMAT-CSIC- Parque Científico de Madrid y Sofía Schneider, Cloud Systems Snr sales director y site leader de la Oficina de ORACLE en Málaga, en un panel moderado por Pilar Gil, directora del Parque Científico de Madrid y vicepresidenta de Asociación de Parques Tecnológicos de España, en el que han expuesto las iniciativas que se están realizando desde APTE para visibilizar el talento de las mujeres en este sector.

Emprendimiento social

En el apartado social, la jornada ha contado con la participación de Begoña Arana, fundadora y directora general de Nuevo Hogar Betania (NHB) ha avanzado las líneas de actuación de esta iniciativa que trabaja en el cambio sistémico de la vida de las personas en riesgo de exclusión social con el objetivo de encauzar su trayectoria. En este sentido, Begoña Arana ha animado a los asistentes a poner el valor el capital humano en paralelo al económico.

En este mismo sentido, la fundadora de NBH ha protagonizado también un taller en el marco de Talent Woman, que ha tenido la colaboración de algunas de los integrantes que han pasado estos años por el Nuevo Hogar Betania para detallar su experiencia en el proyecto.  En el campo de la innovación en el campo social, Yolanda Rueda, fundadora y actual presidenta de la Fundación CIBERVOLUNTARIOS, ha presentado ‘Innovadoras TIC: mujeres referentes del S.XXI’, un proyecto destinado a visibilizar a mujeres emprendedoras e innovadoras fomentar las iniciativas TIC entre niños y jóvenes.

La campeona nacional y subcampeona mundial parasurfing 2022, Sarah Almagro, ha protagonizado una de las charlas más inspiradoras de la jornada al exponer su historia de superación que la llevó de la silla de ruedas a destacar en uno de sus deportes preferidos.  También ha hablado de deporte y de emprendimiento Beatriz Crespo, fundadora y CEO de la plataforma FREEDOM & FLOW, que ha conseguido aunar su pasión con la actividad deportiva con una profesión STEAM. Los campos de la aeronáutica y también el deporte, ha llegado de la mano de las hermanas, Celia Jiménez, ingeniera aeroespacial y futbolista profesional en la Selección Española y Laura Jiménez, integradora de sistemas en AIRBUS, que han participado en la charla ‘Los grandes retos necesitan de grandes esfuerzos’, en la que han expuesto los desafíos que suponen combinar una carrera deportiva de élite con el desarrollo de una carrera técnica.

Del mismo modo, Talent Woman ha puesto en marcha además el coloquio ‘Mujeres de la administración’ con la participación de María Pérez, directora general de Estrategia en la Agencia Digital de Andalucía, ADA y Maria Weimer, ministra consejera Embajada de Suecia en Madrid, que han invitado a los asistentes a definir lo que les apasiona, encontrar referentes en ese campo y buscar los medios y personas que les puedan ayudar desarrollar su vocación. En este mismo sentido se ha expresado Susana Fernández, fundadora y CEO de ESCOACHING en su charla ‘Hacia donde tu corazón STEAM te lleve’.

Talleres y actividades

Talent Woman ha puesto en marcha además un completo programa formativo con talleres y actividades que, de forma práctica y dinámica, invitan a los participantes a impulsar sus conocimientos en torno a la ciencia, la tecnología, la responsabilidad social, el emprendimiento y la creatividad. Junto a estas iniciativas, mañana día 3 de noviembre se une a la agenda de contenidos como actividad paralela el Festival Tekla, impulsado por la Embajada de Suecia en España, que traerá hasta Talent Woman acciones de formación en Robótica, Videojuegos, Design thinking y Codificación creativa en Python, con el objetivo de que chicas jóvenes puedan explorar, crear y construir usando tecnología.

Talent Woman España está organizado de manera conjunta por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network. Coorganiza el Ayuntamiento de Málaga. El encuentro cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, través de la Alianza STEAM por el Talento Femenino. La Agencia Digital de Andalucía actúa como Premium Partner. Caixabank y Fundación Unicaja son Golden Partners, mientras que la Universidad de Málaga es Silver Partner. Actúan como aliados ESCOACHING, Freedom & Flow y Metrovacesa.

Más información en www.talent-woman.es.

DESCARGAR EN PDF